jonathan ford 6ZgTEtvD16I unsplash

La prevención es la clave

La Tormenta Tropical Eta ha causado estragos en Nicaragua, Honduras, y nos afectará también como país. Por ello, es necesario estar prevenidos a nivel personal, familiar, y del lugar donde trabajamos, no solo por la Tormenta Tropical Eta, sino en general por cualquier desastre de origen natural.

Gino Caballero, Coordinador de Gestión de Riesgo y Respuesta a Desastres, nos comparte un listado de temas que necesitamos para una emergencia de este tipo:

1- Tener un maletín básico de emergencia personal: que contenga documentos importantes, ropa, mascarillas, comida no perecedera, sábanas, agua, artículos de higiene y desinfección, y lámpara.

2- Identifique las amenazas cerca de su hogar. Si vive cerca de una quebrada, cerca de un talud, en la zona baja de algún cerro o montaña. Usted requiere saber de dónde vienen los principales riesgos cercanas a su hogar.

3- Identifique las vulnerabilidades de su hogar. Si tiene láminas en mal estado, árboles que puedan caer por los vientos y dañar su vivienda. Identifique las zonas seguras de su hogar en caso no pueda evacuar a un albergue. 

4- Ya identificadas las amenazas y vulnerabilidades, hacer un plan de emergencia. Este plan puede ser a nivel familiar, donde tenga contingencias a cada amenaza y vulnerabilidad cercanas a su hogar.

5-  No se confíe. En el caso de la Tormenta Eta, por ejemplo, puede elevar los cauces de los ríos de un momento a otro. Ante la amenaza, active su plan de emergencia. Por el bien de sus seres queridos, es mejor se molesten por ser evacuados que perder la vida.

Por último, infórmese por las autoridades locales y nacionales, y medios de comunicación formales. No crea en noticias falsas o mensajes en redes sociales no verificados, pues podría caer en pánico y ansiedad, sentimientos negativos en una emergencia de este tipo.

Cuidándonos todos, haremos la diferencia. Acá abajo dejamos un listado de números de emergencia, en caso sea necesario. 

101552412 3225103810844602 1351554898709184512 o

Deja una respuesta

es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish