6. Banners 2500x1483

Autoridades latinoamericanas analizan los efectos del COVID-19 en la crisis de vivienda en la región

ONU-Hábitat, CEPAL, Hábitat para la Humanidad y el presidente de Costa Rica comparten soluciones para superar la crisis en la vivienda y los asentamientos en el contexto pandémico.

Conversaciones sobre soluciones para la situación vivienda seguirán esta semana en el IV Foro Latinoamericano y del Caribe de vivienda y hábitat con más de 2.000 participantes. 

Costa Rica, 17 de mayo del 2021. Bajo la premisa de que la pandemia ha incrementado la pobreza, el desempleo y la crisis de vivienda ya existente en el mundo, Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, Jonathan Reckford, CEO de Hábitat para la Humanidad Internacional, Maimunah Mohd, directora ejecutiva de ONU Hábitat y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, dieron inicio al IV Foro Latinoamericano y del Caribe de vivienda y hábitat, en una sesión inaugural enfocada en los efectos en la vivienda que el COVID-19 ha traído a América Latina y el Caribe.

Jonathan Reckford, CEO de Hábitat para la Humanidad Internacional, inició el Foro que se extenderá durante toda la semana, asegurando que el COVID-19 ha obligado a las autoridades y sociedad en general, no solo a reconocer la vulnerabilidad de quienes carecen de una vivienda digna, sino también a entender la interconexión que existe en la sociedad y cómo la falta de una vivienda segura que experimenta más del 20 % de la población mundial, hoy, afecta la vida y salud de todos. 

“Es necesario examinar las razones por las que las familias no pueden mejorar su situación de vivienda. Debemos revisar los sistemas, normas, tendencias y disrupciones que permiten que las condiciones limitantes persistan y crezcan. En Hábitat, nos hemos comprometido a articular y medir los impactos a largo plazo de las mejoras de vivienda. Tener información cuantificable será crucial a medida que el mundo busca alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó Reckford.

Por su parte, Maimunah Mohd, directora ejecutiva de ONU Hábitat, por medio del informe ¨Ciudades y pandemias: hacia un futuro más justo, verde y equitativo¨, profundizó sobre la interconexión mencionada por Reckford, al explicar cómo durante la pandemia, las ciudades en todo el mundo han sido los escenarios clave en la propagación del virus y, a la vez, han experimentado el impacto de esta crisis en su dinámica y funcionalidad. Hoy, esta relación pandemia-ciudades, alerta a los gobiernos sobre las transformaciones urbanas de largo plazo necesarias y cómo deben ser encausadas hacia una mayor resiliencia de cara a futuras pandemias. 

“Esta crisis ha demostrado que la vivienda es la piedra angular de la salud, la dignidad, la seguridad y el bienestar de las comunidades y las personas. Las ciudades son clave para lograr los cambios necesarios. Estos son los lugares donde se generó la vieja normalidad, pero también donde surgirá una nueva; en ciudades donde la salud, la vivienda y la seguridad se deben priorizar para los más vulnerables. No solo por necesidad social, sino también por un profundo compromiso con los derechos humanos para todos”, expuso Mohd.

En cuanto a los efectos económicos en la región, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL se concentró en revelar la importancia que tiene para las naciones, organizaciones y empresas, el comprender los factores causales de la actual crisis económica, para poder tener una reactivación económica efectiva con equidad e inclusión.

El cierre de la sesión inaugural estuvo a cargo del presidente Alvarado, quien se enfocó en conversar sobre la experiencia de Costa Rica durante los últimos 14 meses. “Hemos generado protocolos sanitarios para los asentamientos informales y los espacios públicos, así como para mantener el impulso de la actividad constructiva en vivienda. También se han desarrollado nuevos modelos de vivienda urbana inclusiva y sostenible bajo esquemas de alianzas público-privadas. La función social y económica de la vivienda, los espacios públicos y lo urbano, se han redimensionado en su carácter estratégico y así lo hemos visibilizado en la Política Pública de Descarbonización de la economía costarricense”, aseveró Alvarado.

IV Foro de Vivienda. Con estas ponencias inició oficialmente el IV Foro Latinoamericano y del Caribe de vivienda y hábitat, evento virtual que contará con la participación de aproximadamente 2.000 participantes durante la semana del 17 de mayo. En este evento,autoridades del sector de la vivienda profundizarán en los grandes desafíos que plantea la pandemia para el desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe, y qué se necesita para lograr viviendas, asentamientos y ciudades más resilientes, saludables y sostenibles, durante y después del COVID-19.

El IV Foro de vivienda tendrá un bloque diario de 90 minutos en la mañana y otro de la misma duración en la tarde, en los que más de 30 expositores líderes de gobiernos, organizaciones, banca, academia, entre otros, discutirán en el único espacio multi-actor de vivienda disponible en la región, sobre las nuevas soluciones de vivienda asequibles, innovaciones financieras para la reactivación económica, asentamientos saludables, sostenibles e incluyentes, recuperación urbana verde y resiliente, y gobernanza incluyente y efectiva. A su vez, se tendrá un espacio para revisar doce recientes innovaciones en temas de políticas públicas, prácticas inspiradoras -o casos de éxito- y tecnologías para la vivienda asequible ya aplicados en la región de parte de municipalidades, alcaldías, ONGs y empresas privadas. 

Esta es la IV edición del Foro, anteriormente se realizó en Colombia en el 2012, en México en el 2015 y en República Dominicana en el 2018. Es un evento organizado por Hábitat para la Humanidad Internacional, convocado a través de la plataforma UHPH, co-organizado por la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI), y bajo el patrocinio de The Hilti Foundation, Whirpool Corporation, Gerdau, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Terwilliger Family Foundation, Cities Alliance, Somfy Foundation, Smart City Expo LATAM Congress, DOW y We Effect 

Cuenta con el apoyo y participación de ONU-Hábitat, CEPAL, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Instituto Lincoln de Políticas de Suelo, Global Resilient Cities Network, Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi), Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), Red de Investigadores de Vivienda y Hábitat en las Américas (RIVHA), Habitat International Coalition, Red de Desarrollo Urbano Sustentable de Latinoamérica y el Caribe (REDEUS), Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos de Costa Rica (MIVAH), Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat de Argentina, Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat de Paraguay (MUVH), Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio de Colombia (MVCT), Ministerio de Obras Públicas y Transportes de El Salvador, TECHO, Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad, Smart Cities, CAIXA, Confederación Nacional de Municipios de Brasil (CNM), Coalición Internacional por el Hábitat HIC y la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ. 

Para más información, puede visitar https://uhph.org/es/foro.  

Deja una respuesta

es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish