6. Banners 2500x1483

Accesibilidad a la vivienda sostenible es clave en la región

  • Más de 1.000 personas y autoridades del sector se reunieron para generar soluciones para superar la crisis en la vivienda social y los asentamientos vulnerables.
  • 12 iniciativas ganadoras del Concurso UHPH 2021 recibieron premios para potencializar el impacto de dichos proyectos en sus localidades.

Solucionar la crisis habitacional y de salud, así como promover la reactivación económica en Latinoamérica y el Caribe se convirtieron en uno de los principales temas tratados en el IV Foro de Vivienda y Hábitat, evento organizado por Hábitat para la Humanidad y convocado por la Plataforma UHPH. 

Éste reunió a organizaciones como ONU-Hábitat, CEPAL, Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), además de gobiernos, academia, líderes comunitarios y ONGs para trabajar en acciones conjuntas para disminuir el déficit de vivienda en la región durante y después de la actual pandemia.

En la semana del 17 mayo, se realizaron conferencias y paneles con expertos y actores sociales, quienes compartieron sus experiencias en la ejecución de acciones para mitigar el déficit habitacional y la pobreza en sus países. Gobiernos como el de Colombia, Chile, México, Argentina, Costa Rica y El Salvador compartieron sus políticas públicas para dotar de vivienda a las poblaciones más vulnerables, con el apoyo también del sector privado.

“En Hábitat para la Humanidad tenemos claro que debemos generar espacios como el Foro, para que los actores del sector se reúnan, escuchen casos de éxitos en la intervención de la vivienda y el hábitat urbano, y así puedan replicarlas en sus países.  Este año nos enfocamos completamente en las acciones que debemos seguir generando durante y después del COVID-19, para lograr disminuir el creciente déficit de vivienda en Latinoamérica y el Caribe”,asegura Ernesto Castro, vicepresidente de área de Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe. 

Uno de los temas de mayor relevancia durante el Foro fue la accesibilidad a la vivienda en poblaciones vulnerables y cómo por medio de mecanismos de financiamiento se puede atender a este sector de la población. En este sentido, el BCIE informó que, con su Programa de Vivienda y Desarrollo de Hábitat Sostenible, desde el 2015 aprobaron USD$596.7 millones para financiar la construcción y mejoramiento de viviendas, así como el acceso a créditos hipotecarios en beneficio de 109,122 familias de Centroamérica.

Por su parte Hábitat para la Humanidad presentó el Informe sobre el Corredor Seco de Centroamérica, en donde la organización resume las causas, efectos y propone tres posibles áreas de intervención para mitigar el impacto del cambio climático, la migración y la violencia en este sector del continente. 

Además, la plataforma UHPH lanzó el Informe Estado del Arte de la Vivienda en la región, el cual fue ampliamente comentado por expertos regionales del BID, Banco Mundial y ONU-Hábitat. Y la CEPAL anunció la creación de la Plataforma Urbana de Ciudades de América Latina y el Caribe, la cual busca facilitar el intercambio de experiencias e ideas con el fin de fortalecer el desarrollo urbano sostenible y fomentar la cooperación como mecanismo de aprendizaje horizontal en la región.

Reconocimiento al impacto social. Durante el IV Foro de Vivienda también se presentaron las 12 iniciativas ganadoras del Concurso UHPH 2021. Éstas han impactado de manera positiva a comunidades vulnerables en el continente y, con el objetivo de potencializar ese impacto ganaron, además del derecho a exponer su proyecto en el Foro, una publicación en la plataforma digital de la UHPH, un financiamiento de hasta USD$4.000 para realizar una visita técnica, curso, pasantía, o recibir servicios de asistencia técnica, o bien, acceder a una asesoría internacional de interés que aporte al fortalecimiento y escala de su iniciativa; y pasaron a integrar las “Top 100 Global Housing Innovations Award”, así como un pase a la ceremonia internacional de reconocimiento programada para del año 2022. 

Posterior a su presentación en el Foro, por medio de la votación del público, se reconoció el trabajo de las tres mejores iniciativas con el premio ¨Best in Show¨. En la categoría de Tecnologías para la vivienda, el ganador fue Sistemas Unifamiliares OffGrid, proyecto colombiano que facilita el acceso a energía limpia en las comunidades rurales a partir de soluciones energéticas solares, ofreciéndoles así la oportunidad de acceso a la electricidad y con ello a mejorar sus condiciones de vida.

Cali Eco Crea fue la iniciativa que ganó en la categoría de Políticas Públicas, proyecto que promueve la ampliación de espacios públicos en zonas marginadas de Colombia con el apoyo de la misma comunidad, fomentando de esta manera la economía circular e involucrando a niños y jóvenes en actividades que los saquen de la problemática de sus barrios.

Y en la categoría de Prácticas Inspiradoras, la iniciativa Aula al Aire Libre de la organización Vivo mi calle, también colombiana, reconocida por su esfuerzo en mejorar el bienestar de niños, niñas y adolescentes del oriente de Cali, quienes teniendo en cuenta el impacto de la pandemia, crearon una aula al aire libre, bio-segura, para el encuentro, aprendizaje, ejercicio, diversión e intercambio de saberes; con el fin de mejorar el bienestar social, mental y físico de la juventud y la comunidad durante la crisis actual.

“Es vital que prácticas exitosas en intervenciones de vivienda se muestren para que otros gobiernos locales y nacionales, así como empresas las conozcan, promuevan y apoyen su réplica en otros países. Las elegidas por los asistentes como las ¨Best in Show¨ recibieron un importante premio extra para potencializar aún más su proyecto”,explica Castro. 

Éstas se llevaron el premio adicional otorgado por SMART CITY LATAM que consiste en un tiquete ida y vuelta a Mérida, Yucatán, para participar en el SMART CITY LATAM CONGRESS en octubre, dos noches de alojamiento, entrada al evento y presentación de la iniciativa dentro de una sesión especial dentro del evento organizada por la UHPH. 

Durante la semana del Foro participaron más de 1.000 personas y más 30 speakers de alto nivel. Se convirtió en un repositorio de acciones claras y ejecutables que pueden ser aplicadas por gobiernos y organizaciones para mejorar la situación de vivienda en tiempos de pandemia.

Deja una respuesta

es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish