Autoridades latinoamericanas analizaron el cambio climático y su efecto sobre las viviendas en la región

Agosto, 2023. Bajo la premisa de que Latinoamérica y el Caribe es la segunda región del mundo más propensa a desastres, autoridades y expertos en cambio climático se reunieron del 31 de julio al 2 de agosto en Bogotá, para analizar los efectos actuales de la crisis climática sobre las viviendas de la región, así como aprender de soluciones asequibles y resilientes para disminuir el actual déficit habitacional, el cual fue exacerbado tras la pandemia del COVID-19. 

El análisis se realizó durante el 5º Foro de Vivienda y Hábitat, un evento regional organizado por Hábitat para la Humanidad, convocado a través de la Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda (UHPH); que tiene como coanfitriones al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, a la Secretaría Distrital del Hábitat de Bogotá y a la Alcaldía Mayor de Bogotá. Durante los tres días de evento se tuvo la participación de representantes de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sector privado, academia, representantes de la sociedad civil, líderes comunitarios, gobiernos locales y regionales, entre otros. 

Realidad latinoamericana. El BID calcula que en Latinoamérica y el Caribe el 45% de la población no tiene un lugar digno donde vivir. Estas familias habitan viviendas construidas con materiales precarios, poco resilientes al cambio climático, carentes de servicios básicos, muchas de ellas con pisos de tierra y dentro de un terreno que no les pertenece.

“La vivienda es un pilar para el desarrollo sostenible de una comunidad, un pueblo, una nación. Es necesario redoblar esfuerzos para atender la actual crisis climática y social, con medidas urgentes de adaptación al cambio climático mediante viviendas y asentamientos más resilientes y seguros en cumplimiento de la Nueva Agenda Urbana. En Hábitat para la Humanidad tenemos claro que estamos llamados no sólo a disminuir el déficit de vivienda, sino que debemos hacerlo de forma sostenible, adaptándonos a la realidad que nos impone nuestro planeta. Lo que estamos enfrentando es un desafío de enormes proporciones, con graves consecuencias para los más vulnerables. Un desafío que no podemos enfrentar de forma aislada, debemos hacerlo en conjunto con otros”, aseguró Ernesto Castro, vicepresidente de área en Hábitat para la Humanidad en Latinoamérica y el Caribe.

Hábitat El Salvador participó en este evento regional, como parte de las organizaciones que están innovando en la construcción de vivienda de interés social. La organización dio a conocer los avances en su programa de Vivienda Verde, en el que han desarrollado 3 proyectos piloto que permitirán investigar soluciones en diseño y materiales sostenibles, esperando con ellas favorecer la resiliencia de más familias ante el cambio climático.  

“Desde ONU-Hábitat creemos que encuentros como el 5º Foro de Vivienda y Hábitat son de vital importancia ante el proceso necesario de recuperación socio económica en América Latina y el Caribe, en el contexto post COVID-19 con una crisis global que también afecta a la región. En nuestra organización hemos identificado que el tema de vivienda y los temas relacionados con el hábitat, constituyen una de las áreas prioritarias de acción e intervención, y una de las áreas prioritarias de inversión pública y privada que es importante promover”, indicó Elkin Velásquez, representante regional de ONU Hábitat para América Latina y el Caribe.

El 5º Foro de Vivienda y Hábitat se realizó bajo el apoyo de The Hilti Foundation como presentador global, así como con el patrocinio de aliados regionales como Whirpool Corporation, Grupo Argos, ONU Hábitat, Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, Swiss Contact, World Vision, la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe, Miyamoto, Eternit y la Asociación de empresas inmobiliarias del Perú. Anteriormente se realizó de manera virtual desde Costa Rica en 2021, en República Dominicana en 2018, en México en el 2015 y en Colombia en el 2012.

Leave a reply

en_USEnglish
es_ESSpanish en_USEnglish